[Reseña] Las malas - Camila Sosa Villada
Incluso mis virtudes me daban vergüenza, porque habían nacido de mis errores, de mis carencias.
𝐿𝑎𝑠 𝑚𝑎𝑙𝑎𝑠 es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la sociedad bienpensante: la furia travesti y la fiesta de ser travesti.
En este relato de doscientas veinte páginas, atravesado por temáticas dominantes de la literatura transgénero como la identidad, la discriminación y la enfermedad, Camila cuenta su historia y la de sus amigas, las travestis del Parque Sarmiento en Córdoba, Argentina. Este marco encuadra una representación de la diferencia y la normalidad, de la enfermedad y la marginalidad, de las desviaciones sexuales normativas y de una constante exclusión y censura por parte del poder regulador del estado y la sociedad.
A los cuatro, a los seis, a los diez años, yo lloraba de miedo. Había aprendido a llorar en silencio. En mi casa y con un padre como el mío, estaba prohibido llorar. Se podía guardar silencio, descargar la rabia mientras se hachaba leña, golpearse con otros niños del barrio, pegarle puñetazos a las paredes, pero nunca llorar. Y mucho peor, llorar de miedo. De manera que aprendí a llorar en silencio, en el baño, en mi cuarto, o camino al colegio. Era el uso privado de eso que sólo estaba permitido hacer a las mujeres. Llorar.
Contada desde una memoria fragmentada que visita el pasado e indaga en sus más oscuros rincones, Las malas es un relato de supervivencia, de memoria y de emancipación que comienza una noche toda llena de perfumes dulces, de murmullos de amor pagado, de música de autos que bajan la velocidad para acompasarse al paso de unas piernas fuertes sobre tacones vacilantes.
Es una historia necesaria, Camila ofrece su propia voz para que realicemos un viaje por las injusticias que ella ha vivido y como estas se replican a lo largo de la historia. Su forma de narrar fresca contribuye a que sea un ensayo de rápida lectura que duele pero reconforta en partes iguales.
La escritura de Camila es pasión y resiliencia, dulzura y tristeza, sinceridad y dureza. Es un grito de injusticia y un murmullo de cansancio, es goce y placer, un golpe y una lagrima. Pero por sobre todas las cosas, su escritura es libertad.
Eso somos como país también, el daño sin tregua al cuerpo de las travestis. La huella dejada en determinados cuerpos, de manera injusta, azarosa y evitable, esa huella de odio.
En una actualidad que nos golpea con violencia, en un mundo de cambios, es sumamente importante tener a la orden del día lecturas como 𝐿𝑎𝑠 𝑚𝑎𝑙𝑎𝑠, que nos permite encontrarnos en un refugio de libertad y calma.
Puntuación: 5⭐
Comentarios
Publicar un comentario