[Reseña] Destrózame - Tahereh Mafi

 En este mundo, la esperanza sangra del cañón de una pistola.

Tahereh Mafi nos propone, mediante una prosa cargada de metáfora y crítica social, una sociedad distópica donde reina el caos, la injusticia y la violencia. Una sociedad donde ya nada sigue su curso natural: las plantas no crecen, los animales no existen, los pájaros no vuelan, el clima es impredecible y hay escasez de alimentos.

La autora nos presenta un mundo post-apocalíptico donde el hambre, la desesperanza y la desolación están a la orden del día. Actualmente, este mundo es liderado por un gobierno que prometió en su día esperanza de futuro y una vida mejor, a base de mentiras y engaños, llamado El Restablecimiento. Los ciudadanos, totalmente desesperados, invirtieron su dinero y sus bienes en este gobierno y al final fueron engañados y sometidos. Debido a esto, nace un grupo de revolucionarios que no soporta esta situación y que actúan y luchan  contra El Restablecimiento para recuperar su libertad.

Nos lo quitaron todo. Mi vida. Mi futuro. Mi cordura. Mi libertad.

Llenaron nuestro mundo de armas que nos apuntaban a la frente y sonrieron al arrebatarnos nuestro futuro. Mataron a los que eran bastante fuertes como para enfrentarse a ellos y encerraron a los bichos raros que no cumplían sus expectativas utópicas. Personas como yo. 

Y dentro de todo este mundo nos encontramos con Juliette, una chica diferente que, por no poder adaptarse a la sociedad es encerrada y privada de su libertad. Su piel es peligrosa, cualquiera que la toque puede sufrir, puede morir y por ello debe vivir recluida, alejada de cualquier persona a la que pudiera poner en peligro, como ya lo ha hecho con anterioridad. Juliette carga no solo con su maldición, porque anhela poder ser normal, sino con el hecho de que sin querer ya ha causado daño.

Por eso acepta el estar encerrada como un castigo simplemente por vivir, podemos apreciar su dolor, sus intentos de permanecer estable sin perderse dentro del caos que es su mente. Es posible apreciar, a lo largo de la historia, como Juliette vive en una lucha constante contra quien es, me resultó desgarrador leer algunas partes porque pude apreciar los sentimientos de soledad y desesperación que siente.

El mundo es plano.

Lo se porque me empujaron por el borde y he tratado de aguantar durante diecisiete años. Llevo diecisiete años intentando subir, pero es casi imposible vencer la gravedad si nadie está dispuesto a tenderte una mano.

De repente, el mundo de Juliette se ve sacudido por la aparición de Adam, un joven que le ofrece una vana esperanza de libertad. Al mismo tiempo, Warner, el hijo del líder del gobierno, también comienza a ejecutar sus planes y decide usar a Juliette para llevarlos a cabo. 

La historia comienza con mucha fuerza, el tono se mantiene a lo largo de todo el libro, cerca de la mitad quizás se vuelve un poco aburrido porque solo vemos los pensamientos de Juliette y como sobrelleva su día a día en la nueva vida, podemos ver como se debate entre sus sentimientos hacia Adam pero lo que Warner provoca en ella también la confunden.

Por momentos me costó tomarle cariño a ella por algunas decisiones que va tomando pero luego pude empatizar, entendí que solo tiene diecisiete años y pasé la mayor parte de su vida recluida de las personas para que no causa daño, y cuando esto no fue suficiente sus propios padres deciden internarla en un sanatorio donde no tendrá contacto con otro ser humano por mucho tiempo.

Nadie me ha tocado en 264 días.

Es posible a veces no comprender ciertas decisiones de los protagonistas, desde nuestro lugar como lector, cuando tenemos todo el panorama completo, es sencillo decir "yo haría esto" pero también es posible entender que en ese momento, en el remoto caso de ser los o las protagonistas, la verdad es que haríamos lo que podemos, y Juliette hace exactamente lo que puede con lo poco que sabe de la vida y de su propia "cualidad". 

Debo decir que me gustó mucho, aunque sea un libro introductorio, ya que hablamos de una serie de libros, para tener una primera imagen de la historia y los personajes está muy bien presentado. No conocemos mucho de otros personajes más que de Juliette he llegado a empatizar mucho con ella, el interés amoroso no me fascina precisamente pero tengo entendido que falta desarrollo que vendrá en otros libros y, no voy a mentir, empecé la saga por todo el hype que hay por Warner así que ya quiero ver más de él 👀

Destrózame es la historia de una chica que debe sobrevivir en un mundo corrompido, donde no todos son tan buenos como aparentan y cada decisión puede costarle la vida. ¿Huir o luchar? ¿Matar o proteger? Y lo más importante, ¿convertirse en un arma letal o unirse a la revolución?

Con estos interrogantes se nos presenta la primera parte de la saga Destrózame, una distopía donde la acción y el romance se entremezclan de la mano de Tahereh Mafi, una autora que se arriesga a contarnos la historia de Juliette con un lenguaje realista y repleto de reflexiones y metáforas que para nada interrumpen el transcurso de la novela. 

Una historia futurista con una moraleja ecologista, se presenta una novela de manera introductoria pero que se torna más compleja llegando al final, con un desenlace sobre algunas cosas que han ocurrido antes y que abre nuevas posibilidades de desarrollo argumental con la aparición de nuevos personajes que darán un enfoque diferente a esa extraña capacidad propia de Juliette, que tal vez ya no sea una maldición.

Tahereh Mafi, con una prosa plagada de crítica social, nos presenta una sociedad futura indeseada, caracterizada por su alienación moral, el control y castigo a las emociones humanas, regidas por la homogeneidad y el pensamiento único. Ante esto, surge la revolución de la sociedad, y ¿por qué no? de Juliette.

Puntuación: 5⭐






Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Reseña] Alas de Sangre - Rebecca Yarros

[Reseña] Lo que la nieve susurra al caer - María Martínez

Virginia Woolf: 142 años de feminismo y literatura