[Reseña] Libérame - Tahereh Mafi

 Encierro un mundo de vacío.

En esta segunda entrega de la serie Shatter me nos encontramos con nuevos personajes y cambios en nuestra protagonista.

Pese a estar rodeada de personas como ella, con dones y problemas, Juliette no puede adaptarse a su entorno, sigue acumulando en su interior todo su autodesprecio y lleva su pasado a cuestas como una mochila que no parece poder soltar. 

Podemos observar un quiebre en ella, en su interior, no es capaz de aceptarse a sí misma por lo que su vía de escape es el autodesprecio y los pocos momentos que comparte con Adam, con quien se olvida que es un monstruo. Pero he aquí el problema: Adam se nos presenta como el novio tierno, dulce, protector y perfecto, pero que solo ve a Juliette como la tímida niña que conoció siendo un niño y no puede aceptar que ella esta cambiando. Es todo este entorno el que hace que su crecimiento como personaje quede estancado ya que vive en un circulo vicioso del cual se hunde más y más al creerse un monstruo, una persona horrible.

No sé cómo ser un verbo, un adverbio ni cualquier clase de modificador. Soy un sustantivo de la cabeza a los pies.

Tan atiborrado de gente, sitios, cosas e ideas que no sé cómo salir de mi propio cerebro. Cómo iniciar una conversación.

Es normal que luego de todo lo que ha tenido que vivir el hecho de adaptarse sea lo que más le resulte complejo a la protagonista, pasó encerrada y privada de contacto con otros seres humanos tanto tiempo que es normal que eso la haya dañado. Aunque se haya rodeada de personas como ella, que comparten quizás sus mismos problemas, sigue estando asustada porque le importa demasiado lo que piensen y opinen de ella. 

Por eso mismo la relación que mantiene con Adam se va desmoronando, es decir, ¿en serio está enamorada? ¿sabe lo que es el amor? ¿o simplemente anhela el contacto físico?

Y aquí entra en el que para mi es el mejor personaje de toda la serie: Kenji Kishimoto, es que este hombre es un solecito 🥹

No solo se preocupa por el bienestar de todos en el Punto Omega, sino que se vuelve mejor amigo de Juliette y no puede verla sufrir, aunque eso no quiera decir que se quede callado cuando Juliette se esté comportando como una tonta. Kenji es simplemente el mejor amigo que cualquiera quisiera tener, mi protegido 💖

Aun así, aunque Juliette, Kenji, Adam y todos los residentes del Punto Omega están a salvo, el Restablecimiento aún continúa sembrando el caos y la injusticia, es decir, la guerra sigue, y es hora de que ellos participen. Así aparece el otro mejor personaje: WARNER.

El epicentro de todo este libro para mi es nuestro villano, por fin en esta entrega podemos conocer más de su psique, las interacciones que tiene con Juliette son perfectas, cargadas de tensión y muchos plot twist que nos revelan su verdadera imagen: un niño atormentado que lo único que desea es deshacerse de su padre.

Podemos apreciar la contracara que hace Warner de Adam, como ambos son tan diferentes, no solo entre ellos sino con Juliette, ya que ambos la ven de forma diferente. Mientras Adam quiere pensar que aun es una niña indefensa, Warner la ve como una mujer increíble capaz de conquistar el mundo, en fin, lo que cualquier chica quiere 💘

¿Cuantas veces?, oigo que me susurra una voz en la cabeza, ¿cuantas veces vas a pedir perdón por ser como eres?

Si tuviera que elegir una o dos palabras que describan este libro sería la de aceptación y crecimiento, porque de eso se trata esta segunda entrega, de que por fin Juliette pueda aceptarse tal como es: como una persona que ha cometido errores, pero que no la hacen ser el monstruo de la historia.

La pluma de Tahereh me sigue fascinando, la forma de narrar, la metáfora y la descripción de todo el mundo es increíble porque podemos sentir la desolación y las injusticias. Tiene la critica social a la orden del día, logra mediante su pluma que nos adentremos en la mente de nuestra protagonista y entendamos sus sentimientos.

Debo decir que me gustó mucho más que el primer libro ya que podemos ver un crecimiento en los personajes y la introducción de otros que hacen que todo sea más dinámico y haya más acción. Aunque hasta la mitad de este libro es un tanto pesado y lento, ya cuando pasamos las cien primeras páginas la historia te atrapa por completo.

¿¡Y ese final!? Necesito más respuestas 👀

Puntuación: 5⭐







Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Reseña] Alas de Sangre - Rebecca Yarros

[Reseña] Lo que la nieve susurra al caer - María Martínez

Virginia Woolf: 142 años de feminismo y literatura