[Reseña] La fragilidad de un corazón bajo la lluvia - María Martínez
¿Cuantas caras tiene una moneda? ¿Cuantas versiones de la misma historia existen? ¿Está bien seguir martirizando a personas porque una vez nos lastimaron?
Somos las decisiones que tomamos con las herramientas que tenemos.
Esta es una buena premisa para empezar a hablar de este libro que siento que no podré superar en los próximos años porque la verdad me caló hondo... Sí, ya sé, soy muy fan de María así que todo lo que escribe indudablemente me gusta, se ha convertido en una de mis autoras favoritas, pero más allá de eso, este libro... tiene ese algo tan especial que es imposible de borrar.
"Si no sabes quien eres, no puedes ser fiel a nada y menos a ti mismo."
La fragilidad de un corazón bajo la lluvia es una novela de descubrimiento, de perderse para volverse a encontrar, de superar los fantasmas del pasado y encontrar quienes somos detrás del pasado que arrastramos a cuestas.
Jamás creí que otro libro de María superara "Tu, yo y un tal vez", que fue el primero que leí de ella y se convirtió en mi favorito de inmediato, pero este lo superó. No porque sea mejor, en realidad, la técnica narrativa de María es la misma en cada una de sus historias porque es su impronta, es su estilo propio marcado, su identidad que prevalece en cada libro que escribe; en realidad se ha vuelto mi favorito porque me sentí constantemente representada.
¿Quien no arrastra un pasado a cuestas como una mochila llena de piedras? Me fue imposible no sentirme representada con Darcy, sus creencias, sus miedos, sus problemas, incluso sus relaciones: con su abuelo, con Declan, con su madre, con sus amistades.
Quizás es demasiado pretensioso decir esto pero sentí que era mi historia la que veía reflejada en la hoja y como siempre, es lo mejor que tiene María: sus personajes tan complejos y tan humanos haces que te sientas representadx. Pero su pluma no se queda atrás, por medio de descripciones tan poéticas y profundas es posible sentirse allí, en Tofino, en medio de aquellos olores a agua de mar y sal.
"De repente, se me había caído la venda de los ojos y comprendía con claridad que no podía centrar mi vida entera en algo que sucedió hace una eternidad. No, si quería avanzar. Y deseaba hacerlo. Sin preguntas. Sin reproches."
Darcy es una chica que arrastra muchos problemas, el miedo a sentirse sola y ser rechazada constantemente la han afectado de diferentes formas. Por eso llega un punto de su vida que se siente vacía, porque ha olvidado quien es debajo de todo eso. Emprende un viaje, no solo físico, sino también espiritual (por decirlo de alguna manera) para poder crecer y conocerse.
La construcción de los personajes es increíble, como siempre.Los sentimientos que te transmite María por medio de su pluma me pusieron la piel de gallina, me llenaron de emociones: alegría, tristeza, melancolía...
La ambientación es excelente, me encanta cuando uno de los tropes/cliches es el small town y en esta historia se puede apreciar mucho ❤️🩹
Otros clichés son:
🩵Second chance
🩵Found family
En esta historia el perdón también juega un papel central. Podemos apreciar la verdad contada desde diferentes perspectivas y la forma en la que Darcy se da cuenta que debe perdonar, aceptar y soltar, te deja muchas enseñanzas.
A veces, hay que aceptar que necesitamos perdonar y perdonarnos para poder avanzar. Porque sino, todo se reduce a un rencor que acaba consumiéndonos.
En resumen, por si no se ha notado a lo largo de esta reseña: me fascinó.
Y mi calificación es, como han podido dilucidar, de cinco estrellas sin dudar 💛💖
⭐⭐⭐⭐⭐
Comentarios
Publicar un comentario